25.10.12

La Castanyada



Como ya debéis saber much@s, aquí en Cataluña la mayoría de gente no celebra Halloween, ya que tenemos otra tradición en la noche de todos los santos desde hace muchísimos años, "La Castanyada". En Galicia y en otras zonas de España también se celebra, con algunas variantes, allí llaman a esta celebración magosto o castañada.

En el post de hoy os voy a contar un poco sobre esta celebración tan tierna que, a todos los que somos tradicionales, NOS ENCANTA!

Una de las costumbre es pasear por las calles bien abrigaditos y parar a comprar en diferentes puestecillos que te encuentras por la calle:

A parte de comértelo por las calles, la gente come durante todo este mes es sus hogares, reunidos con familia y amigos. Casi todo el mundo tiene un familiar, o varios, que cocina con todo el amor del mundo los panellets y los va repartiendo para que los pruebe todo el mundo. En muchas casas se realizan hasta concursos improvisados, discuten para ver si están más buenos los de la tía o los de la abuela (toda una tradición en mi casa). 

Cuando eres pequeño haces panellets en el colegio, es toda una aventura para las profesoras, pero la mar de divertido para los niñ@s!! 

En esta fiesta tenemos un personaje muy importante, la castanyera!! Ella es la que se encarga de vender los panellets, boniatos y castañas por las calles. Actualmente, desgraciadamente, cuesta mucho encontrarla, son los estudiantes de colegios e institutos los que se encargan de venderlos para ganar dinero para su viaje de fin de curso. Se lo pasan en grande, es una experiencia por la que casi tod@s pasan!!

Aún así, la figura de esta dulce viejecilla que ama a los niños sigue estando presente por los colegios, acompañando a los más peques con su encanto y dulzura.


Es una fiesta de otoño que muchos esperamos, no solo para comer estos alimentos buenísimos sino para celebrarlo con la familia y amigos.

Desde aquí os invito a conocer esta tradición y sobretodo, si tenéis pequeñines en casa os animo a que hagáis lo que más nos gustaba de niños: HACER PANELLETS

Os dejo la receta de los panellets más tradicionales de la mano de My Little Things, un blog que me gusta, y en el que me hizo ilusión encontrar la receta:



¡Con esta fiesta, que tanto cariño le tengo, os dejo! 
¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!







2 comentarios:

  1. Hola! no conocía tu blog y me quedo, me parece muy divertido.
    Te invito a que pases por el mio, y si te gusta, Quédate!!
    Buen fin de semana.
    Besos

    www.mientrasdormiasenmadrid.com

    ResponderEliminar